jueves, 12 de noviembre de 2009

Música para disfrutar

Música para disfrutar

El Efecto Mozart en bebés

Existen diferentes posturas en cuanto a la validez científica del llamado Efecto Mozart, pero no cabe duda que algo de cierto hay en el tema. Desde que en 1993 la psicóloga Frances Rauscher y el neurobiólogo Gordon Shaw de la Universidad de Wisconsin, publicaran su estudio en la revista Nature, han sido numerosos los estudios e interpretaciones que se han hecho al respecto. El propio Albert Einstein definió a la Sonata K448 para dos pianos de Mozart como "Una de las más profundas y maduras de todas las composiciones escritas por el compositor".
En cualquier caso, parece que escuchar la música de este gran autor puede estimular durante el embarazo el crecimiento fetal, así como mejorar la creatividad y la capacidad física e intelectual del futuro bebé, ayuda a desarrollar la inteligencia de los niños o incluso puede atenuar los efectos de algunas enfermedades degenerativas como el Alzheimer. Todo ello parece refutado por numerosos científicos que se han dedicado al estudio de las causas de este "efecto".
Podeis consultar más a fondo sobre este tema en el libro "Por qué Mozart" del Doctor Alfred Tomatis o en la página web www.tomatis.cl/efecto_mozart.htm , así como en el artículo publicado en la revista Journal of the Royal Society of Medicine por el Doctor J.S. Jenkins.
Pero lo que está claro es que existan o no fundamentos científicos que demuestren la validez de todo lo que hemos comentado, escuchar una música tan hermosa como la que escribió Mozart, tiene que ser absolutamente beneficioso para un ser humano, tenga la edad que tenga.