viernes, 26 de marzo de 2010

Podeis consultar en el blog de Andrea lasideasnuncaduermen el resto de las ponencias del Forum. Yo por mi parte, intentaré publicar más fotos y algún vídeo de los encuentros la semana que viene.

¿QUIERES CONSTRUIRTE A TI MISMO?

Precisamente de eso trató esta experiencia, incluida en el foro de Bizkaia Creaktiva, especialmente divertida e instructiva y que quiero compartir con vosotros. Y me parece que no solo a mí me resultó interesante, sino que el resto de los participantes parecían igual de satisfechos tras la sesión de Lego Serious Play. Muy curioso, de verdad. La cosa consistía más o menos en lo siguiente.

Todos los que allí estábamos nos sentamos repartidos por cinco mesas. En cada una de ellas, seis personas. El primer reto: construir una figura con unas pequeñas piezas de LEGO (si, el LEGO de cuando éramos pequeños). La sorpresa vino cuando tuvimos que elegir entre cuatro opciones: el miedo, un lunes por la mañana, una estación espacial y un caballo. Uno a uno, tuvimos que defender que nuestra figura mostraba “claramente” una de estas opciones. Echamos mano de la diosa imaginación ¡Y fuimos capaces de hacerlo con tal convicción! que todos acabamos convencidos de nuestras propios desvaríos.

Siguiente paso: Construye una figura que te represente a ti mismo en la actualidad. Tus metas, tus proyectos, tus miedos, tus ilusiones…. ¡Ahí no es nada! Bueno, pues prueba superada. Nos podéis ver en las fotos, convertidos en pequeñas figuras de colores…
El último reto fue transformarnos a nosotros mismos en el futuro. Cómo nos vemos una vez que hayamos logrado los objetivos marcados, al final del camino…. Si, todos lo vimos muy claro. Todos caminamos hacia la felicidad, cada uno a través de su propio camino y su propio destino.
Os lo aconsejo. Es una idea realmente creativa que quizás nos ayude a todos a conocernos un poco mejor y a desarrollar ese talento escondido que todos se supone que tenemos.

Si queréis informaros más a fondo sobre este método, lo podéis hacer en http://www.seriousplay.com/

Y SOBRE EL FASCINANTE MUNDO DE LAS LAS REDES SOCIALES….

De eso saben mucho Sergio Monge http://www.sergiomonge.com/ y Gentry Underwood http://www.ideo.com/. El primero, profesor de la UPV y asesor en comunicación y el segundo, director del área de conocimiento compartido en IDEO. Su charla fue muy interesante para todos aquellos que, como yo, intentamos adentrarnos en este masivo fenómeno social y conocer sus entrañas.


Como os adelantaba Andrea en su blog lasideasnuncaduermen., Sergio nos demostró que aunque parezca mentira, hay vida después de Facebook, Twitter o Tuenti, foros generalistas y más que conocidos incluso por profanos, hablándonos de redes más especializadas como Flickr, Devianart o Artician, dirigidos especialmente a la fotografía o Basecamp, para la gestión de proyectos. También explicó el fenómeno del micro-mecenazgo, a través de ejemplos como “Iraq for Sale” http://iraqforsale.es/  Los Cosmonautas (en el que tú puedes ser co-productor de una futura película) http://www.elcosmonauta.es/ o Sellaband (para promocionar trabajos de nuevos grupos musicales).
Con ello, nos explicó, conseguiremos generar un flujo en la red para introducir nuevos productos y fidelizar de antemano al público que se ha involucrado en los proyectos.
Gentry nos habló sobre su empresa y el software social, aportándonos trucos para su diseño; facilitar la participación de modo sencilla, diseñar con la idea de hacer disfrutar, apoderar la adaptación, etc.

Si queréis más información sobre este tema, nos aconsejó echar un vistazo al blog http://www.core77.com/.

EN BUSCA DE LA CREATIVIDAD

Sobre qué es y cómo llegar a ella. Así se podría resumir el fondo del 2º Forum Internacional de las Industrias Creativas. En busca de la respuesta perdida han estado estos días muchos profesionales del mundo de la creatividad y la comunicación en el Museo Marítimo de Bilbao.

Y con ellos hemos estado nosotras, intentando sacar algo en claro de todo lo que durante dos días hemos escuchado y que voy a tratar de resumiros.

Inaugurando el foro, Andoni Zubizarreta nos intentó explicar, con un ingenioso símil futbolístico, las claves de la innovación. Nos habló de la capacidad que todos guardamos (aunque pocos utilizamos) de aportar lo mejor de nosotros mismos a un equipo, de los miedos que nos rodean y nos paralizan, de lo importante que es saber escuchar y aprender de los otros y de todo lo que nos rodea y nos aseguró que “lo que más comunica es lo que hacemos”. Todo ello, salpicado de anécdotas muy divertidas de su vida profesional, compartida con personajes como Cruyff, Romario, Guardiola o Butrageño.

Al día siguiente, Gordon Torr, antiguo director creativo de la conocidísima agencia J. Walter Thompson, nos ofreció su visión de lo que es un creativo. Ese ser extraño que solíamos representar con un individuo sentado en un sillón, contemplando el vacío en busca de la inspiración. Un creativo nace, no se hace, pero su don está determinado, en su opinión, por factores “predeterminados” como las circunstancias que le ha tocado vivir o incluso el lugar en el que nació. Bueno, cada uno tendrá su opinión al respecto. La mía quizá apunte en cierto modo en esa misma dirección. Pienso que el creativo nace con un gusanillo por dentro que necesita desarrollarse y salir al exterior. Hablaba Torr de que cuando se da la conjunción de ese don (obsesión la llamó él) con el desarrollo de la destreza, aparece el genio. Así que ya sabéis, dejemos aflorar nuestras habilidades en busca de esa idea genial que nos espera en algún lugar...